top of page

El llamado a oración


Hace como 10 años atrás decreté que quería ser escritora y escribir en una isla del Mediterráneo. Una locura total en ese momento, pero se dió.

Por esas cosas de la vida tuve un novio turco que vivía en Chipre y fui en dos oportunidades a visitarlo. Cada vez que iba, me quedaba un mes, y por la diferencia de hora que había con la mayoría de consultantes y estudiantes latinos, tenía las tardes disponibles para escribir. Sin "querer queriendo" me transformé en escritora en una isla del Mediterráneo.

De eso me dí cuenta, en el mes de Abril de 2013 cuando presenté el libro "Yo recuerdo, yo soy" editado por Lumen, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, escrito en mis dos viajes a Chipre, una isla del Mediterráneo.

Fue muy mágico como todo se fue creando. Para empezar, cuando comencé a escribir, no tenía la menor idea que nombre iba a llevar el libro. Estaba tomando un taller de escritura en Santiago con el escritor chileno Mauricio Electorat y en la última clase que tomé, él me dijo antes de partir a mi primer viaje a Chipre, que durante el viaje pensara en el nombre.

En mi primer día en Famagusta (así se llama la ciudad donde estuve Chipre), saliendo de comer de un restaurant escucho la voz de un hombre que cantaba a capella y eso se escuchaba por todos lados. Era un sonido que envolvía la ciudad. Cuando le pregunto a mi novio que era ese sonido el me dice "es de la mezquita", como si fuera lo mas normal del mundo. Claro, lo era en su mundo, en el mío, no. Era el "llamado a oración" que se hace en el Islam. Seguí caminando unos pasos mas y el sonido me iba envolviendo y generandome una emoción muy profunda. Mi piel se erizó y las lágrimas comenzaron a salir de mis ojos. Dos pasos mas y a mi mente me venía la frase "I am remember, I am" varias veces. No entiendo mucho el inglés pero estaba segura de que esa frase significa algo así como "yo recuerdo, yo soy". Dos pasos mas y llegó a mi cabeza "ese es el nombre para mi libro". Y así quedó bautizado.

Una vez que lo terminé, le entregué a la vida el cuando y quien lo publicaría. En mi cabeza nunca fue un tema como publicar. Me preocupación siempre estuvo en como terminar de escribir. La vida me llevó a la editorial Lumen y ellos publicaron el libro en todo latinoamérica y España. Hoy lo podés conseguir en cualquier librería. Con el paso de los años me he dado cuenta de que en realidad no es tan simple publicar un libro. Lo que a la mayoría de los autores les complica es que editorial se lo publique, algo que no sucedió en mi caso. Cuando tiene que ser, es.

En el año 2014 viajé a Marruecos. El primer día en Fez, estando en la entrada del hotel con una amiga, comienzo de nuevo a escuchar el llamado a oración. Este sonido produce en mí una emoción muy intensa. Estando en países musulmanes disfruto mucho de esa experiencia. Cuando el dueño del hotel, que estaba también en la entrada, me ve emocionada, le pregunta a mí amiga si necesitaba algo. Ella le cuenta que estaba "llorando" de emoción, que ese sonido producida en mí un sentimiento profundo y que me costaba controlarlo. Él le dijo que si me pasaba eso era porque lleva a Dios en mi corazón. Después de eso, si en el hotel eran amables, conmigo lo eran aún mas. Hasta me hicieron la exquisita sopa marroquí todos los días.

Si te interesa, buscá en Youtube algún video del llamado a oración, es emocionante o como dicen algunos "hipnótico e indescriptible".

Con esto que quiero decirte: cuando tengas un sueño, dalo por hecho. Cuando uno tiene la sensación de que eso ya está, se manifiesta en la vida cuando el campo energético de uno lo puedo sostener.

¿Cuales son tus sueños? Hacé una lista y entregásela a la vida...ella saber que vos y yo, humanos limitados, como hacer que ese sueño se convierta en realidad.


108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page